¿Qué hacer cuando te despiertas por la noche y ya no te puedes dormir?

0
despiertas por la noche

Despertarte en medio de la noche es una pesadilla llamada “insomnio” y es un problema más frecuente del que te imaginas. Volver a recuperar ese sueño tan agradable es misión imposible y es que el estrés ha pasado a ser tu nuevo compañero de cama. 

Resulta demasiado frustrante cuando te despiertas por la noche y ya no te puedes dormir. Los minutos se transforman en horas. Tus ojos están más abiertos que los de un búho en la nocturnidad. No sabes qué hacer, das vueltas, miras el techo y te das cuenta que el insomnio ha tocado tu puerta.

Pero ¿por qué te despiertas a mitad de la noche? Las fases del sueño son cinco. Cuando te metes en la cama y te duermes es muy profundo, y es difícil que te desveles, pero cuando pasas esta franja (alrededor de las tres horas) se vuelve más ligero y es más común que hasta los ronquidos suaves de tu pareja te hagan abrir el ojo. 

¿Tienes curiosidad por saber cómo resolver ese sueñus interruptus?

Desde Colchones Aznar queremos ayudarte a conciliar el sueño y que tu descanso sea el bien más preciado, por eso, te damos estas recomendaciones para dormir como un bebé toda la noche.

despiertas por la noche

Si te despiertas por la noche, sigue estos trucos

Ambiente armonioso

Aunque no te sientas estresado cuando es hora de dormir, la ansiedad interior puede ser el motivo por el que te despiertas de forma repentina en medio de la noche.

Para mejorar esto, haz de tu habitación un santuario del sueño. Decórala de forma armoniosa:

  • Colores que transmitan calma y paz
  • Haz de ella un lugar donde la tranquilidad sea la protagonista
  • Siempre ordenada para no causarte más quebraderos de cabeza

Busca la luz adecuada

¿Te entra luz mientras duermes a través de la ventana? 

  • Quizás te compense cambiar las persianas y poner unas en condiciones. 
  • Prueba con unas cortinas más opacas. Durante la noche harás de tu habitación un refugio. A cambio, por las mañanas entrará menos luz que con unas transparentes. 

despertarte al dormir

 

¿Tienes un colchón adecuado?

Una de las cosas más importante para un descanso lleno de confort es el colchón. Un estudio publicado en el Journal of Chiropractic Medicine desveló que un colchón antiguo puede incrementar los niveles de estrés. 

Cabe destacar que los dolores de espalda y la falta de sueño están relacionadas con un aumento en el organismo de los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés, por lo que dormir sobre un colchón confortable es indispensable para aliviar todo ese agotamiento.

En Colchones Aznar contamos con una amplia gama de colchones capaces de reducir ese nerviosismo mientras duermes, y con la maravillosa habilidad de atraparte por las noches haciéndote sentir en una nube de algodón.

Levántate y ve a otra habitación

Si el desvelo dura más de 20 o 30 minutos, seguramente sea tu mente la que no deja de maquinar y te mantiene despierto. 

  • Sal de la cama y vete a una habitación diferente
  • Échate un rato al sofá cual Homer Simpson

Si te quedas pegado a la cama, corres el peligro de que tu cerebro asocie el colchón con estar despierto.

Come algo

Tal vez te despiertas porque tienes hambre o porque tienes los niveles de azúcar bajos en la sangre, prueba a comer algo suave o beberte un vaso de leche calentita y te irás a la cama como nuevo.

despiertas por la noche

No mires el reloj

Mirar el reloj cuando te despiertas por la noche parece una tontería, pero saber que restan pocas horas para el amanecer te sacará de quicio.

No whatsappes

No se te ocurra coger el móvil por la noche si lo que quieres es recuperar el sueño. Recuerda que tu cerebro debe entrar en reposo de nuevo y no activarlo más de la cuenta. Y te aseguro que las pantallas no ayudan.

Anota tus preocupaciones

Si no sabes qué hacer cuando te despiertas por la noche y ya no te puedes dormir,  puedes probar a anotar tus preocupaciones en un cuaderno como una forma de dejar atrás los pensamientos que te rondan la mente.

No bebas alcohol

Quizá pensabas que tomándote un buen vaso de vodka dormirías mejor. Aunque el alcohol es sedante sólo durará un rato, luego el efecto será contrario. 

Te entrará nerviosismo y malestar y desearás no haber bebido esos sorbos de la copa. 

Cambia el vodka por la manzanilla y tus sueños te harán volar.

despiertas por la noche—>despiertas por la noche

Mantén la mente en blanco

Lo más difícil de todo es mantener la mente en blanco o pensar en cosas relajantes. Es complicado cuando estás nervioso pensando en que no puedes dormir y que mañana vas a estar cansadísimo pero intentarlo no es una opción, es algo obligatorio.

Cuando superes el miedo a no poder dormir será cuando te duermas. Piensa que no pasará nada si no te duermes, y cuando no le des tanta importancia será cuando conseguirás hacerlo.

¿No sabes qué hacer cuando te despiertas por la noche y ya no te puedes dormir?¿Quieres saber más trucos para conciliar el sueño lo más rápido posible?

Cuéntanos qué te preocupa. ¡Te ayudaremos seguro!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here