Dormir con los hijos, ¿es bueno o malo?

dormir con los hijos

Dormir con los hijos es una práctica llevada a cabo en miles de hogares no solo de nuestro país, si no del mundo entero. Y es que un hijo es lo que más adoras en tu vida y quieres su máximo bienestar.

Hay muchos niños que despiertan en mitad de la noche en su cama y lloran porque quieren la compañía de sus padres.

Y si ya sabe caminar, seguramente te hayan dado un buen susto presentándose en tu habitación.

Todo esto genera muchas dudas e incertidumbre en muchos progenitores. Las preguntas ¿se lo permitimos? o ¿qué debo hacer? se la plantean millones de padres. Algunos optan por dejar al crío dormir en su cama, y otros, llevarlo de vuelta a la suya.

¿Qué es lo correcto?

Decir qué es exactamente lo que tienes que hacer no estaría bien. Pues como todos los mamíferos, a los bebés y niños les gusta sentir el calor humano de sus padres. No hay ningún estudio ni experto que defina qué está bien y qué no en este sentido.

Se suele decir que cada uno es de su padre y de su madre, y es que en cada casa la manera de actuar es diferente y cada uno considera lo suyo bien hecho mientras la salud del niño sea lo primero.

¿Es recomendable dormir con bebés?

Las personas a favor del colecho (dormir junto al bebé) piensan que es prácticamente imposible que un hijo muera aplastado por sus padres. Siempre es muy recomendable que no se realice esta práctica si eres obeso, tomas drogas o alcohol o estás muy cansado.

Otras opiniones respecto a esto sostienen que es mejor no dormir al lado del bebé por riesgo de aplastamiento, sofoco o subida de temperatura. También piensan que un bebé debe criarse descansando independientemente de los padres a partir de los 40 días, porque esto favorece su desarrollo.

dormir con los hijos

¿Qué ventajas tiene dormir con los hijos?

Si eres de los que prefieres dormir con sus hijos o te lo estás planteando, estas son algunas de las ventajas:

  • En caso de que tu hijo sea lactante, te facilitará la lactancia. Puedes darle el pecho a tu bebé todas las veces que quieras sin tener que moverte de una habitación a otra, lo que hará que descanses mucho mejor.
  • Como progenitor, el tener a tu primogénito al lado y sentirlo cerca te dará mucha tranquilidad por la noche, especialmente si eres una madre primeriza
  • Seguramente tu hijo, tenga la edad que tenga, si duerme cerca tuyo sentirá paz y sosiego

¿Y las desventajas?

Como otras tantas cosas, y más estas que son tan personales, todo tiene sus ventajas pero también sus desventajas:

  • Tal vez descanses menos si duermes al lado de tu hijo, pero, como suelen decir, sarna con gusto no pica.
  • Tampoco tendrás mucha intimidad con tu pareja si acostumbras a tu primogénito a estar siempre presente.
  • Hay estudios que afirman que entorpece el desarrollo del niño, sobre todo si ya es “mayor”, como de siete u ocho años. Es mejor que se acostumbren a su espacio
  • Puedes “malacostumbrarle”, y lo escribo entre comillas porque es muy subjetivo. Si lo quieres criar así, estás en todo tu derecho, pero lo ideal es que el niño tenga claro que esta situación no es para siempre

¿Qué cama es mejor para un niño?

El descanso de tu hijo está por encima de todas las cosas, ya sea durmiendo a tu vera que en su propia habitación. Por lo que no solo hay dudas de cómo dormirá mejor, si a tu lado o solo, si no qué tipo de colchón es el idóneo para él.

En Colchones Aznar contamos con una amplia variedad de colchones para bebés y colchones para niños. Consúltanos y escoge la que tenga las medidas y características ideales para su correcto descanso. 

¿Crees que dormir con los hijos es bueno o malo?¿Quieres saber más sobre cómo conseguir que tu pequeño alcance un descanso óptimo?

Cuéntanos, te ayudaremos encantados.