¿Hablas mientras duermes? El peligro de hablar en sueños

0
hablas mientras duermes

¿Alguna vez alguien te ha dicho que hablas mientras duermes? Seguramente, la mayoría de las personas lo han hecho alguna que otra vez. Si te resulta familiar porque te ha pasado o te has despertado asustado a media noche al oír el monólogo de tu pareja, has de saber que es algo muy común y se llama somniloquía.

Hemos de apuntar que se denomina así cuando el hablar más que una cotorra a mitad de la noche se convierte en un hábito. Al contrario de lo que puedes pensar en un primer momento, es algo muy común. 

Afecta a un 80% de niños y adolescentes, reduciéndose ligeramente el número de personas adultas que lo sufren.¿Te ha pasado a ti o a tu pareja?

¿En qué momento de la noche hablas mientras duermes?

Se sabe que normalmente, cuando hablas por la noche, te encuentras en la fase del sueño más profundo.

De ahí que cuando amaneces por la mañana seas un poco “Dory” y no recuerdes absolutamente nada de la conversación a solas que tuvistes durante las horas más oscuras del día.

hablas mientras duermes

¿Por qué hablas mientras duermes?

Generalmente, cuando duermes, las cuerdas vocales permanecen inactivas, pero si te da por hablar en voz alta se estimulan. Es en ese momento cuando la somniloquia hace su entrada estelar. 

No tienes que preocuparte mucho de lo que dices, pues lo más seguro es que únicamente balbucees, digas cuatro palabras y tu pareja ni te entienda.

Es un acto inconsciente

Se tiende a pensar que es el subconsciente lo que te hace soltar esas perlas por la boca, pero no. No suele tener nada que ver con eso, pero sí con el sueño que estás teniendo en ese momento.

El contenido de tus discursos nocturnos no refleja tus deseos más ocultos. Decir que la somniloquía es un acto inconsciente lleva a mucha gente al error de considerarlo como la expresión de lo que no nos atrevemos a decir de forma consciente. Y no es así.

Factores que motivan el hablar en sueños

  • Estrés: O nerviosismo te provocarán una serie de malestares que sobre todo afectarán a tu descanso. Es imprescindible vivir tranquilo para aprovechar al máximo tus horas de sueño. 
  • Colchón adecuado: Un buen equipo de descanso es importante. Si el colchón es muy viejo es imprescindible que lo cambies. Es la base de tu descanso y confort. ¡Elígelo bien!
  • Cansancio: El acostarte agotado puede provocarte hablar mientras duermes. Procura descansar cuerpo y mente para no acarrear ningún problema más.
  • El consumo de alcohol: como en todos los casos, las bebidas espirituosas no te traerán nada bueno, y menos por las noches. Afectarán notablemente a tu sosiego nocturno.

Recuerda que un buen equipo de descanso es importante. Si tu colchón ya tiene casi 10 años, quizás sea hora de cambiarlo.

¿Debes preocuparte?

La somniloquía no ha sido muy estudiada ya que no es un problema para la salud. Los expertos aseguran que lo que hablas mientras duermes no tiene ninguna importancia.

hablas mientras duermes¿Cómo evitarlo?

Como muchos otros “problemas” relacionados con el sueño, hay prácticas que te pueden venir a las mil maravillas:

  • Establece buenos hábitos de descanso y respeta las horas de sueño.
  • Date un baño de agua tibia o escucha música, esto puede inducir a un sueño más tranquilo.
  • Duerme en un ambiente armonioso y con la temperatura adecuada.
  • Toma una infusión natural relajante un rato antes de acostarte.
  • Deja que pasen al menos 2 horas entre que cenas y te acuestas.
  • No cenes comidas muy fuertes o picantes.

¿Crees que ya es hora de cambiar el colchón?¿Hablas mientras duermes y te preocupa cuáles son los peligros de hacerlo?

Haznos saber todas tus dudas. Te ayudaremos encantados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here