Cómo lavar una almohada

como lavar una almohada

Una duda muy habitual cuando pensamos en la higiene de los tejidos de la cama es si es posible lavar la almohada. El cambio y limpieza periódicos de la ropa de cama como sábanas, colchas, fundas nórdicas y edredones lo damos por hecho, pero ¿qué sucede con las almohadas? ¿De qué forma podemos mantenerlas limpias?

Cuando hablamos de lavar la almohada hay que aclarar que nos referimos a la almohada en sí. Obviamente, las fundas de almohada se pueden lavar perfectamente, junto con el resto de sábanas.

Lo que está claro es que, como el resto de tejidos, las almohadas se ensucian con el uso y pueden convertirse en un nido de microrganismos perjudiciales. Eso, sin contar con otros problemas añadidos como la acumulación de olores o el amarilleamiento de la almohada.

Por eso es importante lavar las almohadas, como haces con el resto la ropa de cama y el propio colchón.

¿Se pueden lavar las almohadas?

La respuesta rápida es . En general, las almohadas pueden lavarse, pero debemos tener en cuenta varias cosas.

Las almohadas pueden ser de materiales muy variados, por lo que tendremos que saber exactamente de qué tipo son los que componen nuestra almohada. Solo con esta información sabremos qué podemos hacer y, muy importante, qué no, a la hora de lavarla y la mejor forma de hacerlo.

La mayoría de los materiales pueden lavarse, como es el caso de la espuma o el látex (aunque no sirven todos los métodos) pero materiales como el viscoelástico o las plumas naturales no se pueden lavar, a riesgo de que pierdan todas sus propiedades y se vuelvan inservibles.

Para resolver nuestras dudas sobre el lavado de lo almohada lo más recomendable es, como siempre, que recurramos a los consejos del fabricante. En la propia ficha del producto y en la etiqueta de nuestra almohada se nos indicará el método de lavado y qué productos se pueden utilizar. ¡No los pases por alto, ya que son muy importantes!

¿Se puede lavar la almohada en la lavadora?

Sin duda, sería una gran noticia que la lavadora hiciera el trabajo por nosotros, pero lo cierto es que, si queremos cuidar de nuestra almohada y que nos dure mucho tiempo intacta, siempre es más recomendable hacerlo a mano, ya que es menos agresivo que hacerlo con la lavadora.

Aún así, en algunos casos es posible lavar la almohada en la lavadora. Siempre y cuando el fabricante lo detalle en la etiqueta del producto y sigamos sus instrucciones. Aunque sea mucho más cómodo

Lavar almohadas amarillas

Un problema muy habitual es encontrarnos con que nuestras almohadas amarillean y aparecen cercos. Esto es habitualmente debido al sudor o incluso al amarilleamiento que suele aparecer en algunos tejidos blancos con el paso del tiempo.

Se trata de un tipo de mancha un poco más complicada de quitar por lo que, la mejor forma de evitar que aparezcan es utilizar una funda específica para almohada. De esta forma tendremos dos capas de protección extra: la funda de nuestro juego de sábanas y la funda de almohada.

Si ya han aparecido las manchas, deberás usar para limpiarlas productos específicos como limpiadores con oxígeno activo o percarborato de sodio, que ayudan a eliminar manchas difíciles.

Cómo lavar una almohada viscoelástica

El viscolástico es un material delicado, y por tanto lavarlo está desaconsejado ya que podría perder todas las propiedades que nos ofrece en cuanto a adaptabilidad y comodidad.

Si no te quedase más remedio, por que con la mancha no se puede utilizar, siempre puedes probar a lavarlo delicadamente con jabón neutro, mojarlo lo menos posible y dejarlo secar correctamente. La mejor forma es secarlo al aire.

Cómo lavar una almohada de látex

El látex también es un material algo delicado, aunque suele admitir mejor el lavado, siempre y cuando sea rápido y usando productos de limpieza suaves. Eso sí, el secado debe ser completo, por lo que, una vez más, te aconsejamos el secado al aire.

Independientemente de que laves tu almohada, recuerda que el uso de fundas específicas puede ayudarte mucho a que la mantengas impecable por más tiempo, por lo que es muy recomendable que inviertas en una.

¿Tú almohada ya no tiene buen aspecto? ¿Quieres recuperar su color e higienizarla? Siempre se puede hacer algo así que no dudes en consultar a los expertos en productos para el descanso como Colchones Aznar.