Los sueños han acompañado al hombre desde su origen como un extraño mundo paralelo en el que entramos noche tras noche. Lo más habitual es que al despertar no recordemos qué hemos soñado.
En otras ocasiones el sueño se diluye en pocos minutos hasta llegar a olvidarlo. Pero, en otras, aquellos especialmente intensos o significativos, permanecen en nuestra memoria, aunque es frustrante no saber exactamente cómo interpretar los sueños que tenemos
¿Por qué soñamos?
Lo cierto es que es una pregunta que no tiene una respuesta clara, aunque sí muchas teorías.
Sabemos que dormir forma parte intrínseca de nuestra naturaleza humana, y que es una actividad fisiológica absolutamente necesaria para nuestra supervivencia. Al dormir, nuestro cuerpo y nuestra mente descansan y se activan otras funciones necesarias para la reparación de nuestro cuerpo. De hecho, si no pudiéramos dormir, no podríamos sobrevivir durante muchos días.
Los sueños son inherentes a dormir, pero mucho más misteriosos, ya que no sabemos aún a ciencia cierta, por qué se producen. Solo sabemos que siempre soñamos, aunque la mayoría de las veces no nos acordemos.
De ellos sabemos que pueden darse durante las distintas fases de nuestro sueño, aunque tienden a ser más frecuentes cuando entramos en la llamada fase REM, la de sueño más profundo, en la que incluso se detecta una actividad cerebral similar a la que tenemos cuando estamos despiertos.
Existen varias teorías sobre cuál es la razón de ser de nuestra capacidad de soñar:
- Es un mecanismo que sirve para ordenar la información más relevante que hemos adquirido mientras estábamos despiertos.
- Nos ayuda a memorizar información, ya que el sueño facilita el afianzamiento de todo lo aprendido.
- Sabemos que sobre el tipo de sueños que tenemos, también influye el cómo nos encontremos física y emocionalmente, de tal forma que, según nuestro estado de ánimo, serán los sueños, que, como sabemos pueden ser positivos o negativos (pesadillas)
Pero, a día de hoy, la realidad es que, aunque intuimos parte de su utilidad, no sabemos a ciencia cierta todo su alcance y significado para nosotros.
Freud apuntó la teoría de que los sueños formaban parte de nuestro inconsciente.
Interpretación de los sueños más comunes
El significado de los sueños es un misterio en si mismo. Desde que el hombre ha sido consciente de ellos, ha intentado interpretar qué le querían decir.
Aunque es una experiencia personal para cada uno/a, sabemos que hay sueños que se repiten entre gran parte de la población, que los llegan a experimentar, a veces de forma recurrente, en algún momento de sus vidas. Por ello, han sido varios los intentos de crear un diccionario de sueños que de respuesta a los sueños más habituales.
⇓El reconocido psicólogo Nacho Coller propone un sencillo método⇓
1.- Lo primero que propone es pensar en un sueño reciente que recuerdes y describirlo como si fuera una película.
Una vez descrito de manera detallada, debes analizar el lado emocional.
¿Cómo te sentías en ese momento?
2.- El siguiente paso es analizar la realidad. Nuestros miedos, angustias, ilusiones y relacionarlas con el sueño.
¿Es posible que el sueño tenga relación con algo que ha sucedido o que esta sucediendo?
3.- Si se esta acudiendo a un terapeuta, es importante hacerle participe para que nos ayude a relacionar ambas dimensiones.
El psicólogo puede ayudarnos a descifrar que nos dice el sueño sobre nuestra vida personal, laboral o sobre nuestra personalidad.
4.- Para terminar, y para obtener más información, la idea es ser protagonista del sueño de manera consciente.
¿Cómo acabarías el sueño?
Y con esa nueva versión, la pregunta más importante que nos haríamos es: ¿cómo podrías cambiar tu vida?
Aunque, como decimos, lo ideal es interpretar los sueños desde nuestra particular perspectiva y experiencia vital, sí es interesante saber qué pueden significar los sueños más habituales.
Qué significa soñar que se te caen los dientes
La caída de los dientes es un sueño bastante común (y ciertamente inquietante). Existen distintas teorías, aunque todas coinciden en que soñar con que se te caen los dientes nos puede estar avisando de algo que nos produce cierto miedo o inseguridad. Puede ser a algo que nos está sucediendo o algo a lo que tendremos que enfrentarnos en un corto plazo.
Soñar con sangre
La teoría nos dice que la sangre es símbolo de vida, y teniendo en cuenta este aspecto simbólico, soñar que sangras puede tener que ver con la pérdida de cierta vitalidad o energía. Es habitual este tipo de sueños por ejemplo en épocas en las que nos encontramos especialmente cansados/as.
Soñar con un amigo
La interpretación de este tipo de sueños, en las que el protagonista es un amigo/a puede ser variada, ya que debemos tener en cuenta qué relación tenemos con esa persona (por ejemplo, si hace mucho que no lo vemos) o si hemos tenido algún conflicto reciente con él/ella.
Nos suelen llamar la atención sobre todo aquellos sueños en los que aparecen amigos que hace mucho que no vemos, como los de la infancia. ¿Qué puede significar? Los expertos creen que puede tener que ver con cierta añoranza por estos años ya lejanos, o incluso con alguna experiencia vivida especialmente importante para nosotros, y no del todo “digerida”.
Soñar con la muerte
No es precisamente un sueño que queremos tener, pero lo cierto es que es bastante habitual soñar con la muerte, bien sea la propia o la de alguna persona que queremos.
Por suerte, los sueños, que sepamos, no predicen el futuro, así que no debes inquietarte.
La muerte, como símbolo, puede representar el renacer. Soñar con ella puede estar queriéndonos decir que una etapa se acaba (o que debería acabarse) para dar inicio a una nueva.
¿Qué significa soñar con caerse?
Probablemente es el sueño más compartido por todas las personas. ¿Quién no ha tenido a veces esa desagradable sensación de caer de repente? La hipótesis más aceptada es que está relacionado con nuestro temor a perder el control en una situación vital a la que nos estamos enfrentando, o vamos a enfrentarnos, en nuestra vida.
Otros sueños más comunes
Hay otros sueños que también podemos tener en un momento dado:
- Soñar que nos persiguen: esta sensación de angustia y temor, está relacionada con episodios de alta ansiedad, y presión laboral o familiar. También puede interpretarse cómo el momento idóneo para empezar a buscar tu camino y luchar por lo que quieres. Como una llamada de atención que nos hacemos a nosotros mismos desde el subconsciente.
- Soñar que vamos a un examen sin estudiar: Acudes al trabajo o a clase y tienes que realizar una prueba de la que no se te ha informado y que no has preparado. Este sueño suele aparecer o bien a modo de recuerdo porque ya lo has vivido, o bien porque estás especialmente nervioso ante una prueba y tienes temor a fracasar.
Sueños recurrentes: qué son y por qué los tenemos
Para muchas personas, los sueños son la forma que tiene nuestro subconsciente de comunicarse con nosotros. Nuestros miedos, nuestros anhelos, nuestras preocupaciones… A veces no les prestamos la suficiente atención, o no somos del todo conscientes de ellos.
Algunos sueños pueden interpretarse como una llamada de atención, una alerta que se nos muestra. Si una situación de conflicto o no resuelta permanece en el tiempo, puede dar pie a convertirse en un sueño recurrente, hasta que esta situación se termine.
Aunque nos encantaría saber la clave para poder interpretar los sueños, lo cierto es que a día de hoy seguimos sin saber qué nos quieren decir exactamente o incluso, si es que tienen algo que decirnos.
La mejor aproximación que podemos hacer para entender su significado es desde una perspectiva muy personal, identificando nuestro estado físico y emocional. Por ello, te animamos a que tengas a mano un cuaderno de sueños, para apuntarte, antes de que desaparezcan, todo lo que consigas recordar, e intentar interpretarlos. ¡Seguro que te dan alguna respuesta!
En Colchones Aznar no podemos controlar lo que sueñas, pero si sabemos como mejorar la calidad del sueño.
Ofrecemos una amplia gama de colchones y productos de descanso de las mejores marcas, que favorecen un descanso óptimo y un sueño reparador.
¿Sabes cómo interpretar lo que sueñas? ¿Necesitas un descanso de calidad?
Cuéntanos que necesitas. ¡Queremos ayudarte!