¿Afecta la luna llena al sueño?

0
luna llena al sueño

¿Afecta la luna llena al sueño? Es un misterio que todavía está sin resolver, pero muchos expertos ya han confirmado la relación entre ambos. ¿Quieres saber los motivos? ¿Puede que esta sea una de la causas de tus noches en vela? 

La luna llena hace despertar a las fieras y aullar a los lobos, pero también altera los estados de ánimo de las personas, aviva sus instintos más básicos y colapsa las urgencias de los hospitales. Es capaz de influir en el comportamiento de los animales… y de los humanos.

El vínculo entre la luna llena y los seres humanos es todo un misterio, lleno de mitos y leyendas.

Hay diversos estudios que confirman que te costará más tiempo dormir durante las noches de plenilunio, y que tu descanso será más corto y de peor calidad.

Un descanso adecuado cada noche potencia el bienestar interior, dormir 8 horas por la noche es significado de salud. Sin embargo, este tiempo de reposo puede verse alterado por diferentes factores. Y es que  ¿cómo afecta la luna llena al sueño del ser humano?

¿Por qué afecta la luna llena al sueño?

Hay más luz ambiental

Un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas ya que gente se quejaba de dormir peor cuando hay luna llena. 

En el estudio, publicado en la revista ‘Current Biology’, los científicos llegaron a la conclusión de que las personas descansan mal esos días porque están expuestas a más luz ambiental. 

En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna) y alteran el reloj biológico. Según detallan, la presencia de estos focos lumínicos inhibe la secreción de melatonina, la sustancia del buen sueño. 

Se reduce el sueño un 30%

Durante las noches de fase lunar, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se reduce en un 30%. 

No tienes que ser un hombre lobo para sentirte inquieto cuando sale la luna llena. Las personas tienden a tener un sueño de menor calidad durante esta fase, pues duermen un promedio de 20 minutos menos que cuando hay luna nueva.

luna llena al sueño

Niveles de melatonina más bajos

También les midieron sus niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño y vigilia, y eran más bajos. Todos ellos tenían la sensación de que habían dormido peor aunque no sabían que había luna llena. ¿Te ha pasado alguna vez?

“Puede ser solo una profecía autocumplida”

Las personas que tienen menor calidad de sueño después de una noche de luna llena puede ser un ejemplo de sesgo de confirmación, es decir, que es más probable que no duermas bien durante esta fase lunar porque tu subconsciente así lo ha determinado. 

¿Sabes cada cuántos días duermes peor?

Han pasado miles de años y, nuestra genética sigue influyendo en el ciclo lunar. Por ello, 7 de cada 28 días, sintiéndolo mucho, tu sueño será de peor calidad.

Sabida la teoría, toda ayuda es bien recibida. Por ello, a pesar de que la luna llena haga su entrada triunfal, un colchón de calidad o una almohada confortable puede ayudarte a rascar alguna hora de sueño.

luna llena al sueño

¿Sabes de qué más es culpable la luna llena?

Hay miles de mitos y leyendas sobre la luna llena, desde que eres capaz de convertirte en hombre lobo, dar a luz o volverte loco. De esta última te sonará, y mucho, la palabra lunático. ¿Verdad?

También cuenta la leyenda que estas noches no solo son mágicas, sino que hay más accidentes, incidentes violentos y admisiones psiquiátricas.

¿Aún no sabes cómo afecta la luna llena al sueño?¿Quieres saber más consejos sobre cómo descansar mejor?

Cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here