¿Es peor el té o el café para dormir?

caféo té para dormir

¿A quién no le apetece un buen cafelito de buena mañana para despertar? Carga las energías y te hace ver el día de otra manera. 

Hay quienes se toman un expresso antes de desayunar, después, en la pausa del trabajo, antes de salir, después de comer…..y así hasta incluso tras la cena.

Y hay quienes hacen todo ese ritual, pero con té, que también proporciona ese chute de cafeína necesario. 

Pero, ¿es esto saludable?

Te contamos por qué no hay que abusar de la cafeína y si es peor el té o el café para dormir.

¿Qué es la cafeína?

Según Wikipedia, la cafeína es un «alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central, por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina».​

¿Te has enterado bien? Sí, la cafeína viene a ser una “droga” que estimula tu sistema nervioso a pesar de ser una sustancia natural.

¿Cómo actúa la cafeína en tu cuerpo?

Al ser un estimulante del sistema nervioso, afecta directamente a tu cerebro y por tanto a tu comportamiento, de ahí que te notes más alterado.

La cafeína hace que tu cuerpo se ponga en estado de alerta al inhibir los estímulos que hacen que tu cerebro entre en fase de sueño.

La sangre la absorbe rápidamente la cafeína, y en cuestión de media hora o una hora ya notarás sus efectos, los cuales pueden afectarte hasta siete horas más, que se dice pronto. 

té o café para dormir

Té o café, ¿cuál empeora más al descanso?

La cafeína puedes encontrarla en muchos alimentos y bebidas, entre ellas el té o el café. Ambas contienen altas dosis de esta sustancia, aunque en cantidades variables.

Los expertos no llegan a un acuerdo concluyente, aunque la ciencia popular afirma sin temblar el pulso que es el café.

Lo que si bien es cierto es que todo depende de la cantidad que bebas.

¿Afecta a todos por igual?

No, el insomnio causado por la cafeína varía entre las personas, ya que cada una es más o menos sensible a su ‘pseudopoder resucitador’

Las personas mayores son las más susceptibles a sus efectos, aunque si tus amigos te han bautizado como el «manojo de nervios», tu edad tampoco es un factor determinante.

Relacionado con ello, la genética también puede contribuir en la interrupción del sueño y como metaboliza la cafeína tu cuerpo.

¿A qué hora debes dejar de tomar té o café para dormir bien?

Teniendo en cuenta que la cafeína circula por tu cuerpo hasta unas siete horas desde que la bebes, y que cada cuerpo la metaboliza de manera distinta, esta puede retrasar tu sueño hasta unos 40 minutos.

Como hemos adelantado, la cafeína es psicoactiva y más por la noche, por lo que no es recomendable que la tomes justo antes de dormir.

Lo ideal es beberte un café o un té entre las 9 y las 12h de la mañana, y entre las 14 y las 17h de la tarde. Y por supuesto, elimina el de última hora si te sueles acostar antes de medianoche.

Si lo tomas muy tarde, puedes perder hasta una hora de sueño, según los profesionales.

Y ahora, ¿vas a descartar el café o el té de antes de acostarte? ¿Quieres conocer todo sobre salud, descanso, bienestar y sobre todo cómo dar con los mejores elementos de descanso

Cuéntanos qué necesitas. Queremos ayudarte.