¿Cómo evitar contagiarse de los virus? Ojo con las sábanas y el colchón

evitar contagiarse de los virus

¿Hay un remedio efectivo para evitar contagiarse de los virus? De momento nadie ha dado con la fórmula secreta, pero extremar la higiene con las sábanas y el colchón no viene nada mal. 

Febrero es plena temporada invernal y cada día, ya sea en la oficina, entre el grupo de amigos o en casa con la familia, sabes de alguien a quien la nariz le empieza a gotear, para quien los estornudos empiezan a ser frecuentes y a quien los virus le están ganando.

Además, probablemente estés preocupado con el virus que ha acaparado todas las miradas: el coronavirus. Todavía no se sabe muy bien de dónde viene y cómo se contagia, lo mejor, no alarmarse. A parte de todas las medidas aconsejables para no caer enfermo, higienizar la ropa de cama es primordial. 

evitar contagiarse de los virus

Medidas higiénicas para evitar contagiarse de los virus

Las sábanas, siempre limpias

La cama puede ser un santuario o un nido de enfermedades. Los hongos y bacterias encuentran en las sábanas el mejor espacio donde reproducirse. Afecciones como el pie de atleta, los hongos y, sobretodo, los resfriados comunes pueden contraerse por no tener la ropa de cama totalmente higienizada.

Es recomendable lavar las sábanas al menos una vez por semana. Si ha dormido alguien enfermo, amplía la cifra a tres o cuatro. Y eso sí, siempre a una temperatura alta, a incluso 60º.

Precaución con las almohadas

Al apoyar tantas horas la cabeza sobre la almohada, es más que probable que los virus acaben encontrando en ella su hábitat particular.

Si no quieres contagiarte de los virus, lo más indicado es hacerte con una funda para almohada o desinfectarla con algún tipo de bactericida. 

Por supuesto, es muy importante evitar poner encima pañuelos o ropa sucia (pijama, calzoncillos, etc.).

evitar contagiarse de los virus

Ventilación, un punto primordial

Nada de dejar la cama sin hacer o no abrir la habitación en todo el día. Los virus no son bienvenidos y es mejor lanzarnos por la ventana. ¿Cómo? Ventilando.

Airea toda la casa al menos 10 minutos al día, asegurándote de que sábanas, almohadas y fundas sean las que más aire renueven.

¿Un colchón viejo puede hacerme enfermar?

No estrictamente, pero si tiene más de 10 años es más que probable que acumule ácaros. La proliferación y reproducción de los mismos pueden conducir a enfermedades respiratorias y oculares serias.

Sumado a ello, sabrás de sobra que un colchón viejo deteriora el descanso. Las pocas horas de sueño debilitan el sistema inmunológico y, por ende, aumentan las posibilidades de contraer gripe y catarros.

Si eres de los que a poco que corre una brisa de aire ya empieza a toser, no descartes cambiar de colchón si ya ha cumplido la década.

Otras medidas para evitar contagiarse de los virus

evitar contagiarse de los virus

Por muchas medidas de higiene, si tu alimentación se basa en grasas saturadas y fritos, evitar contagiarse de los virus se convierte en misión imposible. Ante ello:

  • Prepárate un potente elixir con el zumo de un limón exprimido, ¼ de cucharadita de té de pimienta de cayena, más una cucharada de postre de vinagre de manzana diluido en 100ml de agua. 
    • La vitamina C del limón da un empujón al sistema inmune y actúa como un electrolito para mantener una buena circulación de los fluidos en el cuerpo. Su efecto astringente reduce las molestias de garganta a la vez que limpia y alcaliniza el cuerpo.
    • La pimienta de cayena, con su efecto termogénico, te ayudará a elevar la temperatura corporal y sudar, o “liberar hacia el exterior”, como se conoce en la medicina tradicional china.
  • Siéntete vampiro y mastica un diente de ajo:  Masticar un diente de ajo crudo es un remedio de tradición muy antigua para la salud de la garganta, pero también es un buen método para prevenir infecciones virales de todo tipo cuando estás cerca de alguien enfermo.
  • Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta: Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas en tu alimentación te ayudará a recuperarte más rápido. 
  • Agua en cantidades industriales: Si quieres prevenir que los virus se adentren hasta tus entrañas, bébete hasta el agua de los floreros. Los líquidos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

¿Cómo evitar contagiarse de los virus sigue siendo un secreto para ti?¿Quieres saber más consejos sobre higiene en el hogar?

No dudes en contarnos tus dudas. Te ayudaremos encantados.